VOLVER AL ARCHIVO

El paseo
David García

Fotografía y texto: David García
Edición: David García y Fosi Vegue
Diseño: Tres Tipos Gráficos
Preimpresión: La Troupe
Impresión: Estudios Durero

Autopublicado, Madrid, 2020
Localización: España

Web del autor

ISBN: 978-84-09-22728-0
Depósito legal: M-22337-2020

Formato del libro

Libro de 140x230mm, 91 páginas. Impreso en digital en papel offset. Encuadernación en rústica, cosido. Tapa blanda encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de medio formato, digital. Color.

Incluye textos que acompañan las imágenes extraídos de conversaciones con personales locales que han sido silenciados, dejando solamente los puntos visibles. Texto con función de dislocación. Al final del libro, un texto guía ofrece un contexto histórico sobre la guerra y los desaparecidos en las fosas comunes.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Fosas y exhumaciones
Género: Paisaje
Discurso: Ensayo

Descripción y análisis

El paseo aborda el núcleo de la memoria histórica de la Guerra Civil: los civiles represaliados fusilados que continúan desaparecidos en las fosas comunes repartidas por todo el territorio. Frente a esta realidad silenciada durante tanto tiempo, el libro se plantea como un enigma. De pequeñas dimensiones, está construido a partir de dípticos que enfrentan relatos escritos con imágenes de paisajes. Sin embargo, los textos están deliberadamente silenciados: se han eliminado algunas palabras, dejando solo los puntos entre frases ausentes, que acribillan el blanco de la página y delatan el borrado. Así, las palabras visibles se construyen en oraciones fragmentadas, que generan un extrañamiento y cierta dificultad para ser leídas y que construyen relatos aparentemente inconexos, o arbitrarios pero que esconden, en sus espacios silenciados, los relatos del terror de la represión franquista.

Las imágenes que confrontan estos relatos silenciados son, en su mayoría, también “imágenes silenciosas” de paisajes, carreteras, o caminos, donde aparentemente nada ocurre, no hay nada que los haga especiales y que bien podrían ser no-lugares. Son los lugares donde se encuentran las fosas silenciadas, los lugares que para los extraños no dicen nada pero que los habitantes de esos lugares identifican con facilidad. Algunas incluso después de ser sepultadas por nuevas infraestructuras viarias y que jamás podrán recuperarse. Al ser confrontadas en dípticos, siguiendo la misma estructura en todo el libro, el lector busca la respuesta a los relatos silenciados en las imágenes, y la descripción de las imágenes en los textos —tal y como el discurso fotoperiodístico nos ha educado—, pero no halla una respuesta clarificadora porque, sencillamente, no la hay.

Análisis y fotografías de Marta Martín Núñez.
Vídeo de Juan Plasencia.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798