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Cristos y anticristos
Javier Viver

Edición: Javier Viver
Diseño: Javier Viver
Coordinación y documentación: Milagros García Vázquez, Queca Levenfeld Beazcochea, Marina Alonso Pérez y Lea Tyrallová
Impresión: Brizzolis arte en gráficas

 

 

Editorial RM y Estudio Javier Viver, Madrid, 2020
Localización: España

Web del autor

ISBN: 978-84-17975-42-5
Depósito legal: B-11503-2020

Formato del libro

Libro de 90x130mm, 192 páginas + 5 desplegables. Impreso en digital en papel offset. Encuadernación a caballete cosido con sobrecubierta.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías 35 mm, analógico. Blanco y negro. Reproducción de carteles propagandísticos.

Incluye textos del Evangelio según San Mateo intervenidos con el subrayado en rotulador rojo de algunas frases. También incluye en el interior de la sobrecubierta delantera el índice de autores y las páginas donde se encuentras sus imágenes, y en la trasera, la identificación de los carteles. En el interior de la cubierta delantera sitúa los créditos del libro y en la trasera un listado de los archivos de los que ha extraído las imágenes.

Catalogación

Tipo de publicación: Fotolibro
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Imaginario bélico, Vestigios y ruinas y Vida diaria
Género: Bélico y Dibujo, ilustración
Discurso: Ensayo

Descripción y análisis

Cristos y anticristos, de Javier Viver es un trabajo de carácter ensayístico que genera una reflexión sobre la guerra, pero también sobre las imágenes de la guerra. El autor interviene un ejemplar de bolsillo del Evangelio según San Mateo de 1930 de pequeñas dimensiones subrayando algunas frases con un rotulador rojo de forma que saltan a la vista y quedan descontextualizadas del conjunto. Junto a los textos, en algunas páginas, incorpora fotografías de la Guerra Civil de autores como Agustí Centelles, Kati Horna, David Seymour o Santos Yubero, y de la profanación de imágenes religiosas. Crea así una biblia ilustrada a partir de lo más terrible de la condición humana. Textos bíblicos y fotografías bélicas chocan inevitablemente. De este modo, la secuenciación de las imágenes y los fragmentos de la biblia componen un nuevo relato visual que resignifica todo el conjunto.

Además, el autor suma una tercera capa: una colección de estampas microperforadas pensadas para ser recortadas e introducidas entre las páginas de los carteles de propaganda de guerra. Así se invita al lector a completar el libro a partir de la relación que se puede establecer entre algunas de las fotografías y los carteles, que parecen reproducir literalmente algunas de las fotografías mostradas en un juego entre los reconocimientos del imaginario, entre los límites del documento y la ficción, la realidad y la simulación.

Cristos y anticristos, para el el autorpretende superar las lecturas simplistas que la ideología impuso en los dos bandos, para descubrir en los gestos y actitudes humanas a los Cristos y Anticristos a través de las imágenes más hermosas de la Guerra Civil y sus protagonistas. Un libro que propone la superación del conflicto mediante la memoria y la comprensión del fondo humano que lo recorre”. Mientras, propone un desafío en la lectura del imaginario al crear un espacio de dislocaciones, conexiones y reconocimientos.

Referencias

Martín-Núñez, M. (2022). De la memoria a la posmemoria de la Guerra Civil a través del fotolibro: la generación de la memoria colectiva. Historia y Comunicación Social. 27(2), 469-482. https://doi.org/10.5209/hics.77798