VOLVER AL ARCHIVO

Cambriles
Pedro Pérez Esteban y José Giménez Corbatón

Reportaje: José Giménez Corbatón
Fotografía: Pedro Pérez Esteban
Introducción: José Luis Ledesma
Coordinador: Javier Díaz Soro
Maquetación: Ana María Royo Sorribas y Andrés Añón Serrano
Colabora en la edición: Gobierno de Aragón, Comarca del Bajo Aragón, Ayuntamiento de Mas de las Matas e Instituto de Estudios Turolenses

Programa Amarga Memoria

Grupo de Estudios Masinos, Zaragoza, 2006
Localización: Ladruñán (Teruel)

Web institucional


Depósito legal: Z-464-2006

Formato del libro

Libro de 265x245mm, 124 páginas. Impreso en offset en papel estucado. Encuadernación rústica, cosido. Cubierta encolada. Tapa blanda.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías color. Formato desconocido.

Extenso reportaje escrito de José Giménez Corbatón. Las fotografías están acompañadas de un pie de foto que localiza los lugares.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Retaguardia
Género: Paisaje
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Cambriles es un libro donde José Giménez Corbatón documenta la historia de la cueva de Cambriles, a medio camino entre la investigación, la crónica y la literatura, que acompaña con las fotografías de Pedro Pérez Esteban. La cueva, situada en la Peña de los Morrones del término de Ladruñán, en el Maestrazgo turolense fue refugio para algunos falangistas que quedaron en una zona controlada por la República en 1936. Las investigaciones cifran en 112 los fieles a la causa fascistas que se refugiaron allí.

Se trata de un libro en el que domina el relato escrito, pero donde las fotografías de Pedro Pérez Esteban aportan una mirada desde el presente que nos introduce en lo agreste de los paisajes del Maestrazgo, los mismos donde años después serían los guerrilleros antifranquistas, los maquis, los que buscarían resguardo. Su importancia consiste en identificar geográficamente los lugares en los que transcurren las historias relatadas en el libro sobre la vida en la cueva, muchas de ellas a través de entrevistas realizadas a los que conocieron la existencia de la cueva o que se refugiaron allí, y por ello solo están identificadas con un breve pie de foto que las localiza. El libro presenta una maquetación funcional, con unas dimensiones casi cuadradas tomando la forma de los catálogos clásicos.

La historia que relata Cambriles es una de las pocas publicaciones contemporáneas que recogen la memoria de aquellos que apoyaron el bando franquista.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.

Referencias

Ansón, A. (2019). Hijos del agobio. Memoria y desmemoria de la guerra en la fotografía española. Madrid: Textos inevitables.