Reporters gràfics. Barcelona 1900-1939
Andrés Antebi Arnó (editor), Roger Adam Bernad (editor), Pablo González Morandi (editor) y Teresa Ferré Panisello (editora)

Idea original: Observatori de la Vida Quotidiana (OVQ)
Investigación y documentación: Pablo González Morandi, Andrés Antebi Arnó, Teresa Ferré
Textos: Andrés Antebi Arnó, Teresa Ferré, Pablo González Morandi
Otros textos: Xavier Theros, Merche Fernández Sagrera, Rafel Torrella, Maria Encarnació Soler, Blanca Giribet de Sebastián
Edición fotográfica: Pablo González Morandi, Roger Adam Bernad, Andrés Antebi Arnó
Reproducciones fotográficas: Jordi Calafell i Garrigosa
Retoque de imagen:  Xavi Parejo
Grafismo: Roger Adam Bernad
Editado con la colaboración del Arxiu Nacional de Catalunya

Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2015
Localización: Barcelona

Web de la editorial

ISBN: 978-84-9850-697-6
Depósito legal: B-13703-2015

Formato del libro

Dos volúmenes de 240mmx270mm, 452 páginas. Impreso en papel offset. Encuadernación japonesa a lomo visto con hilo azul. Tapas blandas. En estuche de cartoné.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de diferentes archivos, diversos formatos, blanco y negro.

Incluye textos que contextualizan el contenido. Las fotografías tienen pies de foto que identifica autoría y lugar.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Retaguardia y Vida diaria
Género: Calle y Retrato
Discurso: Periodístico/documental

Descripción y análisis

Reporters gràfics. Barcelona 1900-1939 son dos volúmenes que busca reconstruir la memoria gráfica a partir del oficio del reportero gráfico en las primeras décadas del siglo XX, impulsado por el Observatori de la Vida Quotidiana.

El primer volumen, dedicado al oficio, narra a partir de textos e imágenes el nacimiento del oficio de reportero gráfico, los años de consolidación, la relevancia de la Exposición Internacional de 1929, la expansión durante la II República y su papel decisivo como testigo de los acontecimientos durante la Guerra Civil, que se desarrolló entre el espectáculo y la propaganda. Al final, incluye las biografías de los reporteros. Pese a que solo unos cuantos nombres han pasado a la historia (Centelles, Brangulí, o Pérez de Rozas) este trabajo de investigación rescata hasta 32 nombres, que acompañan con una biografía al final.

El segundo volumen, llamado kiosko, supone una reproducción de algunas de las páginas impresas en las que se publicaron las fotografías, así como una reproducción de las fotografías en sí mismas, a modo de catálogo. Destaca la elección del papel, que es próximo al de prensa para la reproducción de las páginas que representan las páginas de periódico y de mayor consistencia para las del catálogo. Está estructurado por orden cronológico, por décadas.

El doble volumen destaca por su diseño y, especialmente por sus tipografías, entre las que se incluyen algunas de las empleadas en la prensa de la época.

Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco