VOLVER AL ARCHIVO

Morir al raso
Pedro Pérez Esteban y José Giménez Corbatón

Fotografías: Pedro Pérez Esteban
Texto: José Giménez Corbatón
Diseño: Jose Luis Romeo
Preimpresión: Ebro Composición S.L.
Impresión: ARPIrelieve S.A.

Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2009
Localización: Zaragoza, Huesca, Teruel

Web ARMHA

ISBN: 978-84-8380-148-2
Depósito legal: Z-4456-08

Formato del libro

Libro de210x210mm, 165 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación en rústica (tapa blanda), cosido. Cubierta encolada.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de 6×6 (Formato medio), analógico. Color.

Incluye texto introductorio en castellano de José Giménez Corbatón. Con pies de foto. Textos con función mayoritaria de anclaje.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Vestigios y ruinas
Género: Paisaje y Arquitectura
Discurso: Poético/documental

Descripción y análisis

Morir al raso es un libro fotográfico de Pedro Pérez Esteban y José Giménez Corbatón que se integra en la colección Amarga Memoria, promovida por el Gobierno de Aragón. El libro trata de cubrir un vacío en la memoria colectiva entorno a la Guerra Civil Española y los vestigios que aún sobreviven en nuestro país, concretamente en Aragón.

En la publicación se reúnen narraciones cortas de Giménez Corbatón con la Guerra Civil y las trincheras como contextos de fondo, acompañadas de las fotografías realizadas por Pedro Pérez Esteban de restos visibles de la guerra que remiten al combate en el frente de Aragón: trincheras, casamatas, puestos de vigilancia y objetos diversos. Las fotografías ocupan la práctica totalidad de las paginas impares, mientras que las páginas pares permanecen en blanco, únicamente señaladas con el pie de foto de la imagen que se ubica en la siguiente página impar. El formato cuadrado de las imágenes provoca que la relación de aspecto tenga un efecto considerable en la composición, así como en la distribución de los pesos y líneas internas del encuadre, de tal modo que tanto los interiores como los exteriores fotografiados se someten a ese tipo de visualización.

Según sus propios autores, Morir al raso “pretende identificar en el presente los vestigios físicos de la guerra civil española; reconstruir, en sobrias pinceladas, la vida cotidiana del combatiente de uno y otro bando en inestable equilibrio sobre la delgada línea que separa la vida de la muerte”.

Análisis de Roberto Arnau Roselló.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.