VOLVER AL ARCHIVO

La cámara en el macuto. Fotógrafos y combatientes en la Guerra Civil Española
Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra-Sesúmaga

Textos: Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra Sesúmaga
Maquetación e impresión: Anzos
Encuadernación: Huertas

La esfera de los libros, Madrid, 2018
Localización: España

Web de la editorial

ISBN: 978-84-9164-425-5
Depósito legal: M-33676-2018

Formato del libro

Libro de 210x297mm, 524 páginas. Impreso en papel estucado. Encuadernación cartoné de tapa dura con sobrecubierta.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías de diversos formatos. Blanco y negro.

Incluye textos introductorios. Los capítulos están contextualizados brevemente y las fotografías tienen un pie de foto identificativo que además, proporciona el contexto.

Catalogación

Tipo de publicación: Libro fotográfico
Naturaleza: Histórica
Tema: Guerra, Retaguardia y Vida diaria
Género: Bélico
Discurso: Histórico

Descripción y análisis

La cámara en el macuto. Fotógrafos y combatientes en la Guerra Civil Española es un libro de más de 500 páginas que recoge fotografías de militares carlistas aficionados a la fotografía, donde se van detallando los episodios bélicos y se incluyen también fragmentos de correspondencias privadas de los soldados hacia sus familiares. El libro está estructurado en base a capítulos por episodios bélicos, lo que da cuenta de su naturaleza histórica. Incluye un prólogo de Stanley G. Payne, un prefacio de Luis Hernando de Larramendi, y una contextualización a todos los capítulos. Las fotografías están acreditadas a diferentes archivos (Biblioteca Nacional, Guelbenzu Romano, Museo de Navarra, Municipal de Pamplona, etc.). La introducción marca claramente que el interés de las fotografías no era publicarlas en revistas para alcanzar la fama, sino a la de registrar la cotidianeidad de la vida durante la guerra.

Las fotos están compaginadas a modo de álbum, algunas a página completa y otras más pequeñas compartiendo página. Todas tienen pies que contextualizan y acreditan, y citan el archivo de donde han sido extraídas. Las fotos muestran escenas del día a día de la guerra y otras más posadas de grupos de soldados. La introducción recuerda: “Los protagonistas de este libro —combatientes convertidos en fotógrafos ocasionales—ofrecen una perspectiva muy diferente. Su punto de vista corresponde a alguien inmerso y que toma parte activa en el conflicto, que recoge desde su particular mundo interior aquello que considera importante”.

Stanley G. Payne, en la introducción señala hacia la naturaleza cotidiana y amateur de las imágenes “El bando nacional, por comparación, fue más lento en la improvisación de medios visuales. Dependía más de la obra de aficionados en varias ramas y una parte considerable de sus creaciones nunca ha sido reproducida. Este es el caso de las fotografías que componen este tomo. No fueron creaciones de la propaganda oficial, sino que constituían fotos tomadas en el curso de las campañas militares por una serie de siete fotógrafos carlistas (…). Estas fotos se habían mantenido por ochenta años en archivos familiares hasta ser finalmente descubiertos y recogidos por Pablo Larraz con el pleno permiso de los herederos”.

Se trata de uno de los pocos libros que muestran fotográficamente la vida desde el bando nacional.

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco.