El món dels vencedors
Ignasi Prat Altamira
Proyecto: Ignasi Prat Altamira
Catálogo editado en el marco de BCN Producción ’14. Exposición en La Capella, Saló de Maig
Dirección de la exposición: Oriol Gual
Equipo tutorial del proyecto: Álex Brahim (tutor), Soledad Gutiérrez, Rubén Verdú
Coordinación: Montserrat Rectoret
Diseño y maquetación de la publicación: Hijos de Martín
Correcciones y traducción catalán/castellano: Oriol Prat
Traducción inglés: Stella Fernández
Textos: Álex Brahim, Francisco Espinosa, Oriol Fontdevila
Impresión: Igràfic
Localización: España
Formato del libro
Libro de 155x215mm, 30 páginas. Impreso en offset en papel offset a una tinta (marrón). Encuadernación grapada.
Formato de las imágenes y los textos
Fotografías 35mm, analógico. Originales en color, en la publicación aparecen reproducidas a una tinta (marrón).
Incluye tres textos introductorios de Álex Brahim, Francisco Espinosa, Oriol Fontdevila. Textos en catalán, castellano e inglés. Cada fotografía está identificada con el nombre de la persona que la habitó y su localización a modo de título. Texto con función de relevo.
Catalogación
Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Personalidades y Posguerra y franquismo
Género: Arquitectura
Discurso: Periodístico/documental
Descripción y análisis
El món dels vencedors es un proyecto del fotógrafo Ignasi Prat Altamira, que ha trabajado ampliamente la memoria a través de la fotografía. En este proyecto, que aquí vemos como catálogo de la exposición que tuvo lugar en La Capella en 2014, Prat fotografía las residencias en las que acabaron sus días los máximos dirigentes del franquismo. A partir de las actas de defunción (documentos públicos) de los 35 altos cargos de los primeros tiempos de la dictadura que el juez Garzón imputó como responsables de crímenes contra la humanidad, Prat recupera las direcciones de sus domicilios y consigue seguir el hilo de dieciséis de ellos.
El resultado son una serie de fotografías que hacen una suerte de “arqueología del franquismo” a través de la representación de la arquitectura residencial. Las fotografías construyen un imaginario muy concreto a partir las dimensiones, el tipo de residencias y su arquitectura, los muros que las rodean, o las puertas, ventanas o rejas que las flanquean.
Las fotografías guardan una aproximación necesariamente distante, fría y funcionan más bien como un registro aséptico de las construcciones que, una tras otra, van construyendo una historia de expolios y “obsequios” y de impunidad de unas élites que, a través de su vivienda, marcaban su estatus —y la distancia— con el pueblo.
Análisis de Marta Martín Núñez
Fotos y vídeo de Mari Carmen Blanco