Saltar al contenido
  • Exposiciones
    • Barcelona 2024
    • Castellón 2023
  • Archivo web
  • Archivo físico
  • Equipo
  • Financiación
  • Investigación
  • Charlas y entrevistas
  • Press kit
  • Contacto
Memoria fotográfica de la Guerra Civil

VOLVER AL ARCHIVO

Canard déchaîné
Martí Llorens

Catálogo de la exposición colectiva Becarios Endesa 7
Coordinación: Ana Isabel Herce San Miguel
Edición: Museo de Teruel
Texto Canard déchaîné: Daniel Giralt-Miracle
Fotografías Canard Déchaîné: Martí Llorens
Diseño: Xesús Vázquez
Fotomecánica e impresión: Perruca Industria Gráfica

Fundación Endesa y Museo de Teruel, Valencia, Teruel, 2004
Localización: Teruel

Web del autor

ISBN: 84-87183-70-0
Depósito legal: TE-155-2004

Formato del libro

Libro de 224x280mm, 96 páginas. Impreso en offset en papel offset. Encuadernación en rústica, cosido. Tapas con solapas.

Formato de las imágenes y los textos

Fotografías 35mm, analógico. Blanco y negro. Las fotografías aparecen reproducidas en una libreta con notas manuscritas como objetos desgastados, dobladas y rotas, para hacer que parezcan originales de la guerra. Formato de exposición: Gelatina de plata virada al sepia sobre papel. Otras fotografías panorámicas abren cada uno de los capítulos. Formato de exposición: Gelatina de plata virada al sepia.

El proyecto está introducido por el texto de Daniel Giralt-Miracle Martí Llorens, otro modo de contar la historia. El proyecto incluye un texto de situación de cada capítulo, además de las notas manuscritas en francés que figuran en las páginas de la libreta que están extraídas de la novela L’Espoir, de André Malraux. Función relevo.

Catalogación

Tipo de publicación: Catálogo
Naturaleza: Contemporánea
Tema: Guerra y Imaginario bélico
Género: Paisaje, Bélico, Familiar, Escenificación y Refotografía
Discurso: Ensayo

Referencias

Canard déchaîné está basado en la ficción que escribió André Malraux en su novela L’Espoir, publicada en 1937 en base a sus propias experiencias en la Guerra Civil Española con la escuadrilla que llevaba su nombre y que luego llevó al cine en la película Sierra de Teruel (1939). En este caso, el proyecto de Martí Llorens lleva a la ficción documental fotográfica la crónica de los acontecimientos que Malraux narra sobre el suceso del bombardero Potez 54 Ñ que después de una misión sobre Teruel cayó derribado por un caza alemán en las montañas de Valdelinares.

El proyecto está dividido en cuatro capítulos a partir de los cuatro emplazamientos que relatan la historia: La Señera, el aeródromo valenciano donde despega el bombardero; Teruel, donde realiza una misión existosa; Concud, el aeródromo desde donde despegan los cazas alemanes que derribaron al bombardero; y Valdelinares, donde finalmente cayó. Cada capítulo se abre con una fotografía panorámica del lugar en la actualidad y está acompañado de unas páginas de una libreta donde se reproducen con letra manuscrita fragmentos de L’Espoir acompañados de fotografías que han sido tratadas para que parezcan objetos desgastados y antiguos. Otra página contiene las firmas de la Escuadrilla Malraux y su sello.

El proyecto parte de un acontecimiento real que pone en imágenes ficcionadas el relato que el propio Malraux llevó a la ficción novelada. Como expresa Daniel Giral-Miracle en su texto, “Martí Llorens no ha esperado a que el documento viniera a él. Contrariamente, lo ha buscado, inventado, construido y sometido a nuestra consideración por si aceptamos que su apuesta de seguir imaginando lo que los textos y las imágenes nos cuentan”.

Se trata de un proyecto realizado en el marco de la Beca Endesa de Artes Plásticas 2004 convocada por el Museo de Teruel y la Fundación Endesa. El catálogo contiene también los proyectos desarrollados por los otros becados: Laia Almarcegui, Mónica Alonso, Manu Muniategiandikoetxea y Daniel Verbis. El proyecto fue exhibido en el Museo de Teruel (2004), en el Edificio Endesa de Madrid (2005) y en el Centro Cultural de España en México (junto a Memorias revolucionarias).

Análisis de Marta Martín Núñez.
Fotografías y vídeo de Mari Carmen Blanco.



Imágenes de la Guerra Civil realizadas por un oficial de la Legión / 2004
Guerra i propaganda / 2005

Acerca de ITACA-UJI

Sigue el archivo en redes

  • YouTube
  • Instagram

© 2022 Memoria fotográfica
de la Guerra Civil

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
Política de cookiesAceptar todo
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR